jueves, 5 de septiembre de 2019

Seguridad de la información

Seguridad de la información:

Es el conjunto de medidas preventivas y reactivas de​ las organizaciones y sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos.
permite asegurar la identificación, valoración y gestión de los activos de información y sus riesgos, en función del impacto que representan para una organización. Es un concepto amplio que no se centra en la protección de las TIC sino de todos los activos de información que son de un alto valor para la institución.

El riesgo en la seguridad de información:

es la posibilidad de sufrir daños o pérdidas. La amenaza es un componente del riesgo y se puede considerar como: un agente de amenazas, ya sea humano o no humano, toma alguna acción, como identificar y explotar una vulnerabilidad, que ofrece un resultado inesperado y no deseado. Dichos resultados generan impactos negativos en la empresa. Los impactos pueden incluir: pérdida de ingresos o clientes, pérdida de diferenciación de mercado, costos de respuesta y recuperación por el incidente y el costo de pagar multas o sanciones reguladoras.

La importancia de la información:

La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas.En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.

La información también procesa y genera el conocimiento humano. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

Medidas de seguridad en la informática

  • Sensibilización y capacitación de empleados. Uno de los principales riesgos para la información de las empresas son las prácticas descuidadas de sus trabajadores al usar Internet. Estas prácticas incluyen abrir correos electrónicos con programas malintencionados, uso de WiFi libre que puede comprometer la transferencia de información e incluso la pérdida de dispositivos de almacenamiento, teléfonos inteligentes o tabletas que contienen información relevante o claves de acceso de la empresa. Por esto es importante sensibilizarlos y capacitarlos sobre buenas prácticas en el uso de Internet y dispositivos.
  • Realizar copias de seguridad fiables de toda la información relevante. La información de las empresas no sólo puede estar amenazada por robos o malware, también por sucesos como inundaciones o incendios, en cualquiera de los casos es recomendable tener respaldo y un plan de recuperación. Estas copias de seguridad se pueden hacer en dispositivos externos, desde discos duros hasta servidores especializados.
  • Contar con un servidor propio. Es recomendable si en la empresa se usan más de cinco computadoras, ya que disminuye el riesgo de pérdida de archivos.
  • Instalación de antivirus y antispam. Según el tamaño de la compañía, existen diferentes productos en el mercado que se adecuan a las necesidades y presupuesto de cada una. Estos sirven para evitar malware que puede borrar o dañar archivos, phishing o robo de claves de acceso, entre otros. Se recomienda su instalación en todos los equipos que contengan o envíen información.
  • Cifrar información. Es bastante común que los teléfonos inteligentes o tabletas se pierdan o sean robados y, para que no se tenga acceso a la información que contienen, es importante que ésta se encuentre cifrada.
  • Establecer contraseñas robustas y cambiarlas periódicamente. Las claves de acceso a equipos, correos electrónicos o archivos deben ser contraseñas robustas, esto es, que sean difíciles de descifrar. Se debe evitar el uso de nombres comunes, fechas relevantes o de cumpleaños, de preferencia deben ser alfanuméricas y ser cambiadas periódicamente.
  • Análisis de riesgo y creación de plan de contingencia. Antes de que suceda cualquier emergencia, lo más recomendable es realizar un análisis de riesgo y vulnerabilidad, conocer las fortalezas y debilidades de los equipos, la red interna, los servidores, las conexiones a Internet, etc. Conociendo los riesgos y puntos débiles, es más fácil tomar decisiones en cuanto a las medidas de seguridad que se deben implementar y los protocolos a seguir en caso de que la información de la empresa se vea comprometida.
  • Proteger la información de un negocio significa proteger el funcionamiento de éste. Su protección también permite evitar o reducir pérdidas financieras que pueden tomar años en recuperar, o el daño puede ser tan grave que este cause su total desaparición.

Respaldo de la información:

respaldo de información es una práctica de las personas con un cierto grado de experiencia y conocimientos en el ámbito de la informática; los programadores y diseñadores gráficos, por ejemplo, suelen tener la costumbre de guardar copias de seguridad de sus trabajos en el ordenador y en la nube





Copia de seguridad:
Una copia de seguridad, respaldo, copy backup, copia de respaldo, copia de reserva en ciencias de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.

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